Santo Domingo. 8 de mayo de 2018. Con la participación de estudiantes de siete universidades nacionales: Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Universidad Iberoamericana (UNIBE), Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Universidad Acción Pro Educación y Cultura (UNAPEC) y la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), se llevó a cabo el III Torneo De Debate Universitario, patrocinado por la Vicepresidencia de la República, Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), a través de la Sociedad Dominicana de Debate y la Universidad APEC.

El acto estuvo encabezado por la Vicepresidenta de la República, Dra. Margarita Cedeño, y el discurso inaugural estuvo a cargo del Rector de la Universidad Acción Pro Educación y Cultura (UNAPEC), Dr. Franklyn Holguín Haché; seguidas de las palabras de la Directora de la Sociedad Dominicana de Debate de Funglode, Lic. Pamela Martínez Achecar. El evento se desarrolló en el auditorio Leonel Rodríguez Rib de UNAPEC. Previo a las contiendas, los participantes fueron entrenados sobre todas las herramientas propias del debate, como son: redacción discursiva, debate efectivo, argumentación eficiente, oratoria y manejo del entorno, persuasión, formato de debate Parlamentario Británico, entre otros. Las capacitaciones y  eliminatorias  se realizaron en las instalaciones de la Funglode y UNAPEC.

 

Los estudiantes compitieron para alcanzar el gran premio: “la participación al Campeonato Mundial Universitario de Debate en Español (CMUDE) 2018”, campeonato de debate más prestigioso de habla hispana, a celebrarse en Valparaíso, Chile, en el mes de julio de 2018. Tanto este torneo como el CMUDE, basan sus enfrentamientos en el Formato Parlamentario Británico, el cual se caracteriza por anunciar la moción (tema) 15 minutos antes del debate y abordar múltiples tópicos en un mismo torneo. El equipo ganador viajará acompañado de dos entrenadores, quienes tendrán a su cargo la asesoría y supervisión para los universitarios que irán en representación de la REPUBLICA DOMINICANA, con el fin de que su papel dentro de este torneo internacional, esté a la altura de los demás países participantes.

 

El equipo que resultó campeón estuvo compuesto por los estudiantes Jhon Marcos Peña Rosario y Paola Celina Corporán Matos, representantes de la Universidad Católica Santo Domingo. Quienes recibieron además del gran premio, trofeo y medallas de Campeones. Asimismo, los equipos finalistas recibieron medallas por su destacada participación, y certificados acreditativos para todos los participantes en el torneo. Los presentes disfrutaron de una presentación artística por los valores, interpretado por Papá Nativo.

 

Tanto la Vicepresidencia de la República como la Fundación Global Democracia y Desarrollo buscan en esta tercera versión del Torneo de Debate Universitario  desarrollar y fortalecer, en nuestros futuros profesionales, ideales tales como, argumentos razonados, tolerancia a la divergencia entre puntos de vista y rigurosa auto-exanimación, entendiendo estos aspectos como la base de nuestro sistema democrático.

 


XVI Torneo de Debate Juvenil

La Vicepresidencia de la República Dominicana, la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), a través de su iniciativa, la Sociedad Dominicana de Debate (Sodode), y la organización internacional World Vision RD, celebraron el pasado 22 de noviembre de 2017, el encuentro final del XVI Torneo de Debate Juvenil, sobre: “Redes sociales: ¿Oportunidades o amenazas para niños, niñas y adolescentes?”. Dicho acto se llevó a cabo en el auditorio del Centro Cultural Mauricio Báez de esta ciudad capital.

Leer más…


El  pasado 18 de noviembre  estuvimos en Villa Altagracia, provincia San Cristóbal  con el modulo Oratoria dentro del taller de Liderazgo  dirigido a jóvenes cursantes del bachillerato.

Leer más…


El 28 de octubre se impartió en Capotillo, Santo Domingo, un módulo de Oratoria como parte del taller de LIDERAZGO que ofrece la Vicepresidencia de la República a través del programa progresando con solidaridad para complementar la capacitación tradicional de los jóvenes estudiantes.  En esta ocasión de realizó en el Centro de Capacitación y Producción Progresando  (CCPP).

Leer más…


En las instalaciones de Centro de Capacitación y Producción Progresando  (CCPP), en Bella Vista, Villa Mella, Santo Domingo,  fue impartido un taller de Oratoria el 20 de octubre del 2017, dirigido a más de 30 estudiantes del nivel medio de bachillerato.

Leer más…


Cerrando la oferta de talleres agendados para el presente año 2017, organizados por la Sociedad Dominicana de Debate de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), se impartió el taller de oratoria, el pasado sábado 22 de octubre de 2017, dirigido a un público adulto.

Leer más…