Santo Domingo. Con la participación de estudiantes de siete universidades nacionales: Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Universidad Iberoamericana (UNIBE), Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Universidad Acción Pro Educación y Cultura (UNAPEC) y la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), se llevó a cabo el III Torneo De Debate Universitario, evento patrocinado por la Vicepresidencia de la República, Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), a través de la Sociedad Dominicana de Debate y la Universidad APEC. Un total de 38 participantes se dieron cita en este evento para representar a sus universidades y contribuir con el fortalecimiento de la cultura del debate en nuestro país.

 

La Directora de la Sociedad Dominicana de Debate, Lic. Pamela Martínez Achecar, tuvo a su cargo el discurso inaugural, seguido por las palabras del Rector de la Universidad APEC, Dr. Franklyn Holguín Haché. El evento tuvo lugar, el día 8 de mayo de 2018, en el auditorio Leonel Rodríguez Rib de UNAPEC; mientras que las capacitaciones y eliminatorias  se realizaron en las instalaciones de la Funglode y UNAPEC.

 

Los estudiantes compitieron para alcanzar el gran premio: la participación al Campeonato Mundial Universitario de Debate en Español (CMUDE) 2018, campeonato de debate más prestigioso de habla hispana, a celebrarse en Valparaíso, Chile, en el mes de julio de 2018. Tanto este torneo de debate como el CMUDE, basan sus enfrentamientos en el Formato Parlamentario Británico, el cual se caracteriza por otorgar la moción (tema) 15 minutos antes del debate y abordar múltiples temas en una misma contienda. El equipo ganador viajará acompañado de dos entrenadores, quienes tendrán a su cargo la asesoría y supervisión para los universitarios que irán en representación de la REPUBLICA DOMINICANA, con el fin de que su papel dentro de este torneo internacional, esté a la altura de los demás países participantes.

 

Esta tercera versión del Torneo de Debate Universitario, busca desarrollar y fortalecer, en nuestros futuros profesionales, ideales tales como, argumentos razonados, tolerancia a la divergencia entre puntos de vista y rigurosa auto-exanimación, entendiendo estos aspectos como la base de nuestro sistema democrático.