DEBATE DE PROFESIONALES

 

Con la participación de cuatro profesionales con experticio en Economía y Políticas Públicas se llevó a cabo el Primer Torneo de Debate de Expertos con la pregunta central: ¿Debería establecerse un seguro de desempleo en la República Dominicana?, el día 22 de mayo de 2014, en el Salón Latinoamericano de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, de esta ciudad capital.

Este torneo se realizó en conjunto con Capítulo Complejidad RD y la Sociedad Dominicana de Debate (SODODE) de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), con el fin de abrir espacio a expertos para la expresión del pensamiento crítico, colocando a los profesionales participantes en el epicentro de las discusiones sobre temas relevantes para la sociedad actual.
El equipo “A Favor” estuvo compuesto por el Dr. Rafael Paz, Director Ejecutivo del CONEP y el Lic. Ernesto Selman, Vicepresidente Ejecutivo de la CREES. El equipo “En Contra” estuvo integrado por el Lic. Joaquín Luciano, Abogado Asesor Sindical y el Lic. Enrique Soldevilla, Filólogo y Profesor del ITLA.

En esta ocasión se implementó la novedad de hacer partícipe al público mediante la realización de una encuesta sobre la postura individual de los integrantes de la audiencia antes de iniciar del debate (a favor, en contra o indeciso); y una vez finalizado el debate, de realizó nuevamente la misma encuesta, arrojando las variantes de las tendencias individuales al término del evento. De esta manera, el equipo que logró mayor conquista de opinión fue considerado el ganador.
El debate se realizó con la modalidad de foro abierto, por lo que el público hizo uso de la palabra para cuestionar a los equipos participantes luego de las conclusiones expresadas por el moderador del debate, Lic. Carlos Liriano, miembro de la Directiva Capítulo Complejidad RD.
Print