IMG_4306

Previo a la presentación artística del cantante urbano Nativo, fue celebrado el Final del X Torneo de Debate Juvenil, en fecha jueves 7 de mayo de 2015, en el Salón de Eventos del Country Club de Villa Altagracia entre los equipos finalistas del Liceo Prof. Juan Bosch y Tulio Manuel Cestero; con la pregunta central: ¿Las redes sociales contribuyen a la consolidación democrática?

Los Debates Juveniles son auspiciados por la Vicepresidencia de la República, a través de su  programa Jóvenes de Progresando con Solidaridad, y realizado en conjunto con la Sociedad Dominicana de Debate de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), con el propósito de insertar a la juventud del sector de educación pública a los torneos de debate, permitiéndoles una mayor integración social.

65 participantes procedentes de siete (7) centros educativos: Liceo Prof. Juan Bosch, Liceo Medina, Liceo Los Querubines, Liceo Caobal, Liceo Manuel Antonio Patín Maceo, Liceo Tulio Manuel Cestero y el Politécnico Nuestra Señora de la Altagracia;  asistieron a las jornadas de capacitación donde recibieron instrucciones sobre distintas herramientas para formar debatientes competitivos, y charlas sobre el tema a debatir en sus vertientes a favor y en contra por expertos expositores en las instalaciones del Palacio Municipal de Villa Altagracia.

Las Eliminatorias y Semifinales se llevaron a cabo en las instalaciones del Politécnico Nuestra Sra. de la Altagracia y en los salones de Indotel, los días 29 y 30 del abril de 2015, donde todos los equipos se enfrentaron defendiendo las posturas tanto a favor como en contra de la problemática.

El Jurado de la gran final estuvo compuesto por Andrés Javier Mejía, Director de Jóvenes Progresando con Solidaridad, María Rosángeles Jiménez, Sub-Directora del Distrito Educativo 04-Villa Altagracia, Perfecto Jacinto Sánchez, Coordinador Principal de Quisqueya aprende contigo de Villa Altagracia , Dairelis Rodríguez Rojas, campeona del VI Torneo de Debate Juvenil y Pamela Martínez Achecar, Directora de la Sociedad Dominicana de Debate.

El equipo invicto fue el representante del Liceo Juan Bosch, compuesto por: Melissa Pujols Lebrón, Sarina Suero Suero y Anyi Paola Dolores, quienes recibieron medallas de campeones y un iPad para cada uno de sus miembros, el premio al mejor orador/a recayó en Yan Carlos Santos Sánchez, perteneciente al Liceo Medina, quien recibió una medalla de mejor orador y un iPad. Los miembros del equipo que llegó a las finales recibieron medallas de finalistas. Asimismo, fueron reconocidos seis (6) estudiantes destacados por su sobresaliente participación.

Mientras los jueces se retiraron a deliberar sus calificaciones, el cantante urbano Nathiel, deleitó a los presentes con más interpretaciones artísticas de “Música Urbana por los valores de la Vicepresidencia de la República”.