Flyer_Bullying-02TORNEO DE DEBATE INTERCOLEGIAL

El II Torneo de Debate Intercolegial fue organizado por la Sociedad Dominicana de Debate (SODODE) de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), con la colaboración de la Asociación Dominicana de las Naciones Unidas (ANU-RD), en el mes de marzo de 2014, en la Ciudad de Santo Domingo, con la participación de 54 estudiantes de los colegios, San Judas Tadeo, Americas Bicultural School (ABC), Nuestra Señora de la Altagracia (CONSA) y Santa Teresa. La pregunta de debate fue “Debería penalizarse el Bullying?”, para lo cual los participantes recibieron capacitaciones en las instalaciones de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE) en las áreas de Oratoria, Manejo Escénico, Retórica, Persuasión, Debate Efectivo, Redacción Discursiva, Método y Técnica de Investigación y nociones del tema por destacados facilitadores. Participaron además, de un Cine-fórum donde se presentó el documental “The Bully Project”.

Un total de 12 equipos se enfrentaron en las eliminatorias y los cuatro equipos con las puntuaciones más altas pasaron a las rondas semifinales. Las dos calificaciones más altas tuvieron la oportunidad de debatir por el campeonato. Resultó ganador el equipo representante del Colegio Santa Teresa compuesto por los alumnos Anny Lockward, Camely Damirón, Carlos Andrés Mayer y Vielka Fernández. Fue elegida como mejor oradora la alumna Angélica Quezada del Colegio Bilingüe ABC. Las competencias semifinal y final fueron celebradas en el Salón de la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana.

La Directora del Centro Educativo recibió un trofeo para la institución, mientras el equipo ganador recibió medallas de campeones y una beca completa para todos los miembros del equipo para participar en el evento estudiantil sobre asuntos globales de mayor trascendencia en América Latina y el Caribe, la Conferencia Internacional de las Américas (CILA 2014), organizada por la Asociación Dominicana de Naciones Unidas (ANURD) y por la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE).

La mejor oradora seleccionada recibió medalla por su destacada participación y una beca para estudiar Oratoria. Todos los participantes recibieron certificados acreditativos.