La Sociedad Dominicana de Debate (Sodode) de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), La Vicepresidencia de la República y la organización Children International RD celebraron este 1ro. de agosto de 2018, el encuentro final del XVII Torneo de Debate Juvenil, con el tema “Debería establecerse una cuota de participación política para los jóvenes”.

La competencia final se desarrolló  en el Salón Verde del Palacio Nacional donde estudiantes de bachillerato de las comunidades de Los Tres Brazos y La Caleta, protagonizaron los equipos debatientes. Dichos jóvenes pertenecen al programa Solidaridad y al programa de apadrinamiento de la organización Children International RD.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del Subdirector de Progresando con Solidaridad de la Vicepresidencia, Lic. Héctor Medina; seguidas de la intervención de la Lic. Arisleidy Aquino, Coordinadora de Empoderamiento de Children International RD.

 

El grupo representante de la comunidad de Los Tres Brazos resultó ganador de esta jornada, tomando en cuenta la forma en que defendieron su postura y la capacidad de argumentación. El equipo campeón estuvo integrado por Anny Adaliza Romero Medina, Dioslanyi Franchesca González, Yanerys Lisbeth Bonilla y Rocío Calderón Rosario, quienes recibieron premios metálicos y medallas como premios.

La estudiante electa “Mejor Orador/a” de todo el torneo fue la señorita Emilia Bonilla Durán, de la comunidad de La Caleta, quien también recibió premio metálico y medalla de reconocimiento. El equipo finalista recibió medallas por su destacada participación. Todos los presentes recibieron certificados acreditativos.

Previo al torneo, los 54 estudiantes participantes fueron capacitados sobre las herramientas del debate y sobre el tema del torneo en sus vertientes “a favor” y “en contra”. La directora de Sodode, Pamela Martínez, enfatizó al iniciar la premiación, que la importancia del debate académico no es destacar una postura en particular, sino que radica en el manejo de la defensa del tema por los debatientes.

Mientras el jurado deliberaba, los presentes disfrutaron de la presentación artística a cargo de Kenny y Copa Divina, intérpretes de música urbana, quienes ofrecieron dos presentaciones en base a música urbana con sentido social, promoviendo valores.

Desde el año 2013, la Vicepresidencia de la República y Funglode promueven torneos de debate, con el fin de despertar en los jóvenes dominicanos de sectores vulnerables su interés y participación activa en temas locales e internacionales, mediante la discusión crítica, a través de herramientas obtenidas en las capacitaciones sobre oratoria y discursiva.