El primer taller de Oratoria fue impartido los días 15 de octubre, 4 y 19 de noviembre de 2015, diseñado, adaptado y dirigido especialmente a los jóvenes internos del Centro de Atención Integral para Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal Hato Nuevo, Ciudad del Niño, ubicado en Manoguayabo. Este es uno de los programas que ofrece la Vicepresidencia para complementar el proyecto “Volver a Empezar, que se implementa desde el año 2009.

Este taller es patrocinado por la Vicepresidencia de la República, a través de Jóvenes Progresando con Solidaridad y la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), a través de la Sociedad Dominicana de Debate, con el fin de dotar a los jóvenes internos de herramientas de sociabilización y sensibilización que les permitan expresar sin restricciones y de manera empática sus sentimientos y pensamientos con fluidez y respeto; a la vez que, fomenta un estilo de convivencia más pacífico, al inducir la utilización del diálogo como mecanismo de resolución de problemas en lugar de la violencia.

El  propósito de esta iniciativa es aportar a mejorar la condiciones de inserción en la sociedad una vez los jóvenes internos hayan concluido su tiempo de reclusión, además de propiciar su desarrollo cognitivo.

Continuando con esta iniciativa, tambien los días 24 y 27 de noviembre, y 12 de diciembre de 2015, tres talleres de Oratoria fueron realizados, dirigidos a jóvenes beneficiarios del Programa Solidaridad de la Vicepresidencia de la República, pertenecientes a Santiago de los Caballeros, con una asistencia de más de 50 participantes; a la comunidad de Valiente en Boca Chica con una asistencia de más de 60 participantes y a San Pedro de Macorís, con una asistencia de más de 50 participantes.

Estos talleres se llevaron a cabo gracias al esfuerzo conjunto de la Vicepresidencia y la Fundación Global Democracia y Desarrollo, a través de la Sociedad Dominicana de Debate.

Los mismos tienen el firme propósito de despertar en los jóvenes estudiantes el interés por la discursiva y la investigación, propiciando el desarrollo de sus capacidades intelectuales y dotándolos de herramientas eficaces para incursionar en estos campos.

Durante el próximo año 2016, continuará este ciclo de talleres en el interior del país, con miras a formas ciudadanos capaces de emitir sus opiniones sobre los acontecimientos que afecten positiva o negativamente a sus comunidades; y de esta manera, fortalecer una democracia participativa. Los talleres son impartidos por la Lic. Pamela Martínez Achecar, Economista de profesión y Directora de la Sociedad Dominicana de Debate (Sodode).