flyer corregido-07I DEBATE NACIONAL JUVENIL

Con el propósito de fomentar la participación de jóvenes en los asuntos predominantes de nuestra realidad social, se realizó el Primer Torneo de Debate Intercolegial y Juvenil, iniciativa de la Vicepresidencia de la República y la Sociedad Dominicana de Debate, en la Ciudad de Santo Domingo, durante el pasado mes de noviembre de 2013.

Dicho torneo estuvo centrado en la pregunta: “Debería impartirse Educación Sexual en las escuelas?”. En el mismo asistieron 58 estudiantes pertenecientes al Instituto Politécnico Angeles Custodio, Politécnico Nuestra Señora del Carmen, Liceo-Escuela San Juan Bautista de la Salle, Escuela Comunitaria Mauricio Báez, Liceo Estados Unidos de América, Liceo Juan Pablo Duarte, Escuela Nacional de Artes y Oficios, Centro Educativo Salomé Ureña y Liceo Capotillo Matutino.

Una vez inscritos, los participantes recibieron capacitaciones en las áreas de: Oratoria, Manejo Escénico, Retórica, Persuasión, Debate Efectivo, Redacción Discursiva, Método y Técnica de Investigación, nociones del tema a favor y en contra, con un equipo de expertos facilitadores en cada área. Las capacitaciones tuvieron lugar en la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana.

El torneo se realizó en tres fases: fase preliminar, donde compiten todos los equipos inscritos; fase semifinal donde sólo califican los cuatro equipos con las puntuaciones más altas de las rondas eliminatorias; y por último, la fase final, donde se enfrentan los dos equipos que resultaron victoriosos de la semifinal.

En esta ocasión resultó campeón el equipo del Liceo Estados Unidos de América, compuesto por los estudiantes Génesis Monedero, Sarah Gómez y Arturo Zamora. Las fases semifinal y final se celebraron en el Auditorio del Banco Central de la Rep. Dom., con la participación de la Doctora Margarita Cedeño de Fernández, Vicepresidenta de la República, quien tuvo a bien la clausura de este evento.

La Dra. Cedeño de Fernández hizo entrega de un trofeo al centro educativo del equipo ganador; iPads y medallas a cada miembro del equipo campeón; medalla de mejor orador/a y iPad a la alumna Niroby Casandra Román Rossi del Instituto Politécnico Angeles Custodio y medallas de finalistas a cada miembro del equipo que llegó a las finales.

La Vicepresidencia de la República hizo entrega de una colección de libros versados en temas sobre debates al centro educativo del equipo campeón y a la mejor oradora. Posteriormente, la Vicepresidencia patrocinó un taller sobre oratoria para la totalidad de los participantes a este I Torneo de Debate Intercolegial, bajo la dirección del reconocido comunicador, señor Teo Veras, celebrado en el Salón de la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana, el domingo 19 de enero de 2014. Todos los participantes recibieron certificados acreditativos.