XIV Torneo de Debate Juvenil

En alianza con Children International RD

WhatsApp Image 2017-07-13 at 12.09.05 PM (2)  Conforme al “Acuerdo de Cooperación” firmado en noviembre del año 2016,      entre la Vicepresidencia de la República, la Fundación Global Democracia y    Desarrollo (Funglode) y la organización Children International RD, se celebró  el XIV Torneo de Debate Juvenil, con el tema: “¿Debería despenalizarse el  aborto?, el día 12 de julio de 2017, en el auditorio del Banco Central de la  República Dominicana. En dicho torneo participaron 51 estudiantes de  bachillerato procedentes de las comunidades de Mendoza y Bayaguana de Monte  Plata.

El Debate Juvenil de la Vicepresidencia de la República se realiza a través del programa Jóvenes Progresando con Solidaridad y la Fundación Global Democracia y Desarrollo, a través de la su iniciativa: Sociedad Dominicana de Debate, en esta ocasión con el apoyo de Children International RD, organización con la cual se realizarán torneos de debate anuales sobre temas relativos a las problemáticas de la niñez y adolescencia dominicana.

Children International es una organización internacional humanitaria, que desarrolla programas de apadrinamiento para contribuir a satisfacer las necesidades básicas de niños, niñas, adolescentes y familias que viven en extrema pobreza, con la intención de que tengan la oportunidad de desarrollar capacidades que les permitan mejorar sus condiciones de vida y las de sus familias. De esta manera, Children International hace presencia para combatir la injusticia y desigualdad social.

El Lic. Andrés Mejía, Coordinador de Jóvenes Progresando con Solidaridad de la Vicepresidencia, dió inicio al acto, seguido del Lic. Juan Ramón Díaz, Representante de Children International RD.

Como parte de la preparación previa al torneo, los estudiantes fueron capacitados sobre las herramientas del debate y sobre el tema del torneo; a la vez, fueron juzgados por un jurado competente en las rondas de eliminatorias, semifinal y final. Previo al anuncio de del equipo campeón, los presentes disfrutaron de una presentación artística de música urbana y rap.

El equipo que resultó campeón, representó a la  comunidad de Mendoza, el cual estuvo compuesto por: Rafiel Núñez; Elga Alexa De la Cruz; Carolain María De la Cruz y Miguel Reyes Sugilio, quienes recibieron bonos de compra y medallas como premios, al igual que la estudiante electa “Mejor Orador/a” de todo el torneo, premio que recayó sobre la Srta. Juana Elina Contreras, de la comunidad de Bayaguana. El equipo finalista recibió medallas por su destacada participación.

La Lic. Pamela Martínez Achecar, estuvo a cargo del desarrollo del torneo, quien dirige la Sociedad Dominicana de Debate de Funglode.