II DEBATE NACIONAL JUVENIL

El II Torneo de Debate Intercolegial, auspiciado por la Vicepresidencia de la República y organizado por la Sociedad Dominicana de Debate de FUNGLODE se celebró en la Ciudad de Santiago de los Caballeros durante el mes de enero de 2014, con la participación de 52 estudiantes de los centros educativos: Instituto Politécnico Ramón Dubert Novo, Instituto Politécnico Industrial de Santiago (IPISA), Liceo Antonio Guzmán Fernández y el Instituto Tecnológico México.

En las instalaciones de la Universidad Autónoma de Santo Domingo-CURSA (extensión Santiago), los participantes recibieron capacitaciones sobre Oratoria, Manejo Escénico, Retórica, Persuasión, Debate Efectivo, Redacción Discursiva, Método y Técnica de Investigación, nociones del tema a favor y en contra; esta vez centrados en la pregunta: “Debería regularse el contenido de la Música Urbana?”.

Igualmente se celebraron las Eliminatorias (fase preliminar) en estas mismas instalaciones. Las fases semifinal y final tuvieron lugar en el auditorio de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra de Santiago, resultando ganador el equipo del Instituto Politécnico Industrial de Santiago (IPISA) compuesto por los estudiantes Samuel Isaac López Chávez, Yordy de Jesús Almánzar Núñez, Vianna Esther Gómez García y Yaribel Elizabeth Kelly Arias. En esta ocasión el equipo campeón recibió como premio medallas de campeones y una beca completa para todos sus miembros para participar en el evento estudiantil sobre asuntos globales de mayor trascendencia en América Latina y el Caribe, la Conferencia Internacional de las Américas (CILA 2014), organizada por la Asociación Dominicana de Naciones Unidas (ANURD) y por la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE).

El premio al mejor oradora/a recayó en la estudiante Kenifer María Cruz del Instituto Politécnico Ramón Dubert Novo, quien fue premiada con una beca de Oratoria en la Escuela de Locución del Cibao y se le hizo entrega de medalla de mejor orador/a. El equipo finalista recibió medallas por su destacada participación. Todos los participantes recibieron certificados acreditativos.

Resaltando el ambiente de sano compañerismo, estudiantes participantes ofrecieron un tema musical para deleitar a los presentes.