I Congreso de Comunicación y Oratoria



La Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), a través de su iniciativa la Sociedad Dominicana de Oratoria y Debate (SODODE), ha galardonado la importante área de Comunicación y Oratoria; con la celebración del “I Congreso de Comunicación y Oratoria”; llevado a cabo entre el día 13 al 15 del presente mes de septiembre 2019, en las instalaciones de la Fundación.

 

Quince (15) expertos en todas las ramas que convergen en la formación holística de la comunicación y la oratoria, se dieron cita en este magno evento para transmitir sus conocimientos de manera magistral, mediante una agenda diseñada para abarcar de manera consecuente todas las aristas de esta enseñanza. Los presentes incorporaron los conocimientos adquiridos con prácticas en los “workshops” confeccionados para complementar las conferencias.

 

El cuerpo de expositores estuvo compuesto por: Ricardo Tirado; Miguel Yarull; Gregorio Cabrera; Francisco Montalvo; Libio Encarnación; Julio Monteverde; Jorge Risk; Alex Acra; Elías Serulle; Elliot Martínez; Patricia Luciano; Natalie Ruiz; Marjorie Félix; Carolina Santana y Pamela Martínez Achecar.

 

Los temas desarrollados entre conferencias y workshops fueron: Comunicando para impactar; El arte de la persuasión; El poder de una historia; Entre historias y anécdotas; Introducciones y cierres de impacto; Miedo escénico y lenguaje corporal; Oratoria para emprendedores; El discurso memorable; Emprendiendo como orador; Hablemos de podcast; Oratoria 2.0; El humor en el discurso; El impacto del lenguaje en la construcción de los imaginarios; La imagen también comunica; Un mensaje, mil audiencias.

 

Desde el año 2015, la lic. Pamela Martínez Achecar ha venido desarrollando cursos y talleres dentro del área de la oratoria, comunicación y debate como parte del contenido del proyecto Sociedad Dominicana de Oratoria y Debate de esta Fundación Global; culminando con la celebración de este primer congreso, que establece las pausas para su consolidación anual, con miras a ofrecer cada nueva entrega con nuevas propuestas e innovaciones.

 

La Sociedad Dominicana de Oratoria y Debate de Funglode marca un antes y un después en la oferta académica para la formación en el área de la comunicación y oratoria, a partir de este I Congreso de Comunicación y Oratoria, primer encuentro de este género realizado en República Dominicana.