I Torneo de Debate Universitario José  Luis Alemán, S.J., Centro de Estudios Sociales Padre Juan Montalvo, S.J., 2010

La Universidad Católica Santo Domingo, (UCSD), ganó el Primer “Torneo de Debate Universitario José Luis Alemán, S.J.” celebrado en Santo Domingo, el 15 de diciembre de 2010, en el Salón Polivalente del Congreso Nacional. Este evento estuvo organizado por el Centro Montalvo y la Coalición Educación Digna, con el apoyo del Centro de Representación de la Cámara de Diputados de la Rep. Dom.

Este torneo se desarrolló en seis (6) rondas de debates, donde los participantes expusieron argumentaciones y contra-argumentaciones, en base a la pregunta: “¿Puede el Estado Dominicano garantizar el bienestar de sus ciudadanos y ciudadanas con inflexibilidad presupuestaria?”. Los estudiantes participantes representaron a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y Universidad Católica Santo Domingo (UCSD).

Los estudiantes fueron evaluados por un jurado multidisciplinario, entre los que se encontraban los señores: Pablo Mella, Director del Instituto Filosófico Pedro Francisco Bonó, Inmaculada Madera, Vicerrectora de la UNAPEC, economistas docentes y los Diputados: José Francisco Chávez, de la Provincia Valverde, Guadalupe Valdez, Diputada Nacional, Alexis Jiménez, Presidente de la Comisión de Juventud, y Wellington Arnaud Presidente de la Comisión de Desarrollo Humano.

Los organizadores del evento expusieron que el objetivo de esta formal confrontación fue el fomentar el debate de calidad y el pensamiento crítico de los estudiantes ante nuestra realidad, donde las políticas sociales se están viendo seriamente afectadas por el sistema presupuestario y ha sido necesario ahondar en el debate y en la construcción de propuestas que garanticen el bienestar de la ciudadanía dominicana.

 

II Torneo de Debate Universitario José  Luis Alemán, S.J., Centro de Estudios Sociales Padre Juan Montalvo, S.J., 2011

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) ganó el II  “Torneo de Debate Universitario José Luis Alemán, S.J.” celebrado en Santo Domingo, el 13 de mayo de 2011, en el Auditorio Paraninfo de la Facultad de Ciencia Económicas y Sociales de la UASD; y organizado por el Centro de Estudios Sociales Padre Juan Montalvo, S. J.

Este torneo contó con 12  rondas de debates, en las que participaron estudiantes de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Universidad de Acción Pro Educación y Cultura (UNAPEC) y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC). Los estudiantes debatieron unos contra otros conformados en equipos y respondiendo la pregunta: “¿Rompe el programa Solidaridad con el círculo vicioso de la pobreza en República Dominicana?”

Los estudiantes fueron evaluados por un jurado compuesto por funcionarios públicos del sector social,  autoridades académicas e investigadores del Centro Montalvo, entre estos: Susana Gámez, Directora del Gabinete de Políticas Sociales, Magdalena Lizardo y Miguel Palmer  del Ministerio de Economía, Ayacx Mercedes de UNICEF, Rolando Guzmán, Director de Pareto, Maritza Duval, Directora de la Escuela de Sociología de la UASD y Pedro Castellano, del Foro Ciudadano.

El principal objetivo de la celebración de este torneo es fomentar la cultura de debate  entre universidades dominicanas y  a la vez  crear conciencia sobre un tema de vital importancia tales como las transferencias condicionadas. En el marco de la actividad, además del debate, se hicieron dos presentaciones, con visiones encontradas acerca del programa Solidaridad y sus efectos en la sociedad dominicana a cargo de la Lic. Susana Gámez, y la investigadora Jenny Torres del Centro Montalvo, antes de anunciar el equipo que resultó campeón.

En esta edición el equipo ganador estuvo compuesto por las estudiantes de Economía de la UASD, Lety Melgen y Pamela Martínez Achecar. El premio al mejor orador/a recayó en la estudiante  Sally Peña de la UCSD, la cual fue elegida por sus compañeros.

 

I Torneo Ciudadano sobre Política Fiscal del Estado en la Rep. Dominicana, OXFAM RD, Justicia Fiscal, Foro Ciudadano y Escuela Multitemática del MIUCA. 2013

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) ganó el Primer “Torneo Ciudadano sobre Política Fiscal del Estado en la República Dominicana”. Celebrado el 15 de marzo de 2013, en Santo Domingo, en el Auditorio Paraninfo de la Facultad de Ciencia Económicas y Sociales de la UASD. OXFAM RD, el Movimiento Justicia Fiscal, Foro Ciudadano y Escuela Multitemática del MIUCA organizaron este torneo con la intención de sembrar la reflexión sobre la política fiscal que implementa el Estado Dominicano en la consciencia de los estudiantes universitarios.

El propósito de celebrar este tipo de eventos es fomentar la participación y el debate del sector académico del país en temas de interés nacional, y en particular sobre el tema fiscal, propiciando escenarios para el diálogo y el análisis crítico. Para tales fines, la pregunta a debatir fue: “¿Contribuye el sistema fiscal dominicano a una redistribución justa de las riquezas para beneficio de las grandes mayorías?.

Los equipos procedentes de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Universidad de Acción Pro Educación y Cultura (UNAPEC) y la Universidad Central del Este (UCE) se enfrentaron durante los días 13, 14 y 15 de marzo de 2013, exponiendo los puntos argumentativos a favor y en contra de la pregunta a debatir en las rondas eliminatorias, semifinal y final. Los estudiantes fueron evaluados por un equipo de jurado con experticio en el tema del debate.

El equipo campeón estuvo compuesto por los estudiantes de Economía de la UASD, Pamela Martínez Achecar y Alan Fernández. El premio al mejor orador/a recayó en el estudiante  Ejerman Figueroa Adames, estudiante de la Universidad Central del Este (UCE).