Debería penalizarse el Bullying?”, fue el tema a debatir en esta XVIII entrega del Torneo de Debate Juvenil, apadrinado por la Vicepresidencia de la República, la Sociedad Dominicana de Debate (Sodode) de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), y la organización Children International RD. El evento de la gran final se celebró el día 21 de agosto de 2018, en el Gran Teatro del Cibao, en la ciudad de Santiago de los Caballeros.

Las comunidades de Cienfuegos y Bayaguana de Santiago de los Caballeros, fueron las comunidades elegidas para conformar los 51 participantes en esta contienda académica. Dichos jóvenes pertenecen al programa Solidaridad y al programa de apadrinamiento de la organización Children International en la República Dominicana.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del Lic. Andrés Javier Mejía, director de Jóvenes Progresando con Solidaridad de la VP; seguidas de la intervención de la Lic. Miguelina Ramírez Kelly, gerente de Programas de Children International RD.

El grupo compuesto por los jóvenes de Bayaguana fue coronado como ganadores de esta jornada final, tomando en cuenta la forma en que defendieron su postura y la capacidad de argumentación, integrado por Liset Abigail Hubiere Mejía, Smirna Jiménez Herrera, Yasmeiry Peralta Ortiz y Rashell Hubiere, quienes recibieron premios metálicos y medallas de campeones.

En esta ocasión fueron electos dos estudiantes como “Mejores Oradores” de todo el torneo, cuyos premios recayeron en los jóvenes: Andreina Zena Zendot y Angelo Gabriel Castrol, ambos de Bayaguana, quienes también recibieron premios metálicos y medallas de mejores oradores. El equipo finalista recibió medallas de reconocimiento por su destacada participación, así como también se les entregará certificados acreditativos a todos los participantes al torneo.

Previo a las eliminatorias, los 51 estudiantes participantes fueron capacitados sobre las herramientas del debate y sobre el tema del torneo en sus vertientes “a favor” y “en contra”. Antes de la entrega de los premios, la directora de Sodode, Pamela Martínez, explicó con mucho énfasis, que la importancia del debate académico no es destacar una postura en particular, sino que radica en el manejo de la defensa del tema, que al azar, le haya tocado a cada equipo debatiente.

Mientras el jurado se retiró a deliberar, los presentes disfrutaron de presentaciones artísticas con valores, a cargo de Copa Divina y Julio Beltré,  en base a música urbana con sentido social, promoviendo valores y civismo.

La Vicepresidencia de la República Dominicana y la Fundación Global promueven torneos de debate académicos escolares y universitarios desde el año 2013, con la finalidad de impulsar en los jóvenes dominicanos de sectores vulnerables, su interés y participación activa en temas locales e internacionales, mediante la discusión crítica, a través de herramientas obtenidas en las capacitaciones sobre oratoria, retórica, argumentación eficiente, persuasión, debate efectivo, redacción discursiva, investigación, etc.