IV Torneo de Debate Universitario



Santo Domingo. 24 de abril de 2019. En el Salón Verde del Palacio Nacional, se llevó a cabo la gran final del IV Torneo de Debate Universitario, con la participación de cuatro equipos finalistas procedentes de las universidades PUCMM, UNIBE y UCSD.

El mismo se desarrolló sobre la base del Formato de debate Parlamento Británico, el cual anuncia el tema a debatir 15 minutos antes de cada enfrentamiento. Dicho acto estuvo presidido por la Lic. Roelisabell García Rossó, directora de Jóvenes Progresando con Solidaridad de la Vicepresidencia, seguido de la Lic. Pamela Martinez Achecar, directora de la Sociedad Dominicana de Debate de Funglode.

La Vicepresidencia de la República, y la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), a través de la Sociedad Dominicana de Debate son los organizadores de este evento, cuyo atractivo principal es el premio al equipo campeón: “la participación al Campeonato Mundial Universitario de Debate en Español (CMUDE) 2019”,  a celebrarse en Lima, Perú, durante el mes de  Julio de 2019, el cual es el torneo de debate más importante de habla hispana. En esta ocasión, resultó campeón el equipo de la PUCMM, compuesto por los estudiantes José Alfonso Díaz Polanco y Robert Moricete. El tema a debatir fue: “Esta Casa considera que la protección del medio ambiente es más importante que el crecimiento económico”. Los equipos fueron evaluados por cinco jueces en base a la fortaleza de los argumentos expuestos.

Durante el torneo, estudiantes de seis universidades nacionales: Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), Universidad Iberoamericana (UNIBE), Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Universidad Acción Pro Educación y Cultura (UNAPEC) y la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), compitieron en las fases de Eliminatorias y Semi-final, previo a dos días de capacitaciones sobre redacción discursiva, debate efectivo, argumentación eficiente, oratoria y manejo del entorno, persuasión, entre otros; y sobre en el formato de debate Parlamentario Británico.

El evento fue amenizado por los ganadores del 2do. Y  5to. concursos de música urbana por los valores que auspicia la Vicepresidencia. El equipo ganador, que representará a la República Dominicana, viajará acompañado de dos entrenadores, quienes tendrán a su cargo la asesoría y supervisión de estos universitarios para fortalecer su participación en el CMUDE 2019.