República Dominicana participa en el “Campeonato Mundial Universitario de Debate en Español (CMUDE) 2019” Lima, Perú



Con el patrocinio de la Vicepresidencia de la República y la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), a través de la Sociedad Dominicana de Debate (Sodode) hace posible, una vez más, la participación de jóvenes estudiantes dominicanos en el “XIX Campeonato Mundial Universitario de Debate en Español (CMUDE) 2019, competencia académica a celebrarse en Lima, Perú, del 15 al 23 de julio de 2019.

La delegación está compuesta por el equipo ganador del “IV Torneo de Debate Universitario”, que patrocina cada año, la Vicepresidencia de la República Dominicana y la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode). Los jóvenes universitarios que representarán a la República Dominicana son: José Alfonso Díaz Polanco y Robert Ludwing Moricete, ambos de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

 

Cientos de estudiantes universitarios de todo el mundo hispano se dan cita cada año, para demostrar sus destrezas intelectuales en el campo del debate. El CMUDE es el campeonato de debate académico más prestigioso en español, el cual se caracteriza por desarrollar sus argumentos basados en el formato Parlamentario Británico (PB), que busca impulsar el desarrollo de habilidades argumentativas y retóricas en los participantes.

 

Siguiendo el formato PB, las mociones o temas a debatir y las posturas de cada equipo son anunciadas 15 minutos antes de cada ronda, obligando a los participantes a utilizar sus conocimientos previos e ingenio para construir argumentos que les permitan ser declarados vencedores por haber realizado un mejor ejercicio de argumentación en defensa de la postura que les haya tocado sobre el tema asignado al azar.

La Vicepresidencia de la República, encabezada por la doctora, Margarita Cedeño, ha mantenido su compromiso dando su apoyo total al esfuerzo de aquellos estudiantes que se esmeran día a día en su preparación académica y social, demostrando así su firme creencia de que en la juventud dominicana reposa el futuro de nuestra nación. Por su parte, la Fundación Global, de donde se genera la difusión de la cultura del debate de manera institucional, complementa de manera mancomunada esta intención de motivar a nuestros jóvenes en su desarrollo hacia la excelencia.