XXII Torneo de Debate Juvenil junto a Visión Mundial



“A 30 años de la convención de los derechos de los NNA, ¿Han sido suficientes los esfuerzos para garantizar la participación juvenil en los espacios de toma de decisiones?” fue el tema a debatir en esta XXII entrega del Torneo de Debate Juvenil, apadrinado por la Vicepresidencia de la República, la Sociedad Dominicana de Oratoria y Debate (Sodode) de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), y la organización internacional World Vision RD. El evento de la gran final se celebró el día 04 de diciembre de 2019, en el auditorio del Club Mauricio Báez, en Santo Domingo.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del Dr. Juan Carlos Ramírez, director de World Vision RD; seguidas de la intervención de la directora de Sodode, Lic. Pamela Martínez Achecar, quien explicó la modalidad del debate y sus incidencias.

Los estudiantes participantes pertenecen al programa Solidaridad y al programa de apadrinamiento de la organización World Vision en la República Dominicana. El grupo compuesto por los jóvenes de Barrio Nuevo fue coronado como ganadores de esta jornada final, tomando en cuenta la forma en que defendieron su postura y la capacidad de argumentación, integrado por Maximiliano de Jesús Leger, Robert Yunior Pérez Moreno y Luis Manuel Pérez Ramírez, quienes recibieron premios en bonos de compras y medallas de campeones; al igual que el ganador/a del galardón Mejor Orador/a: Estrella Yamilett Alvarez, estudiante del Colegio Santa Rita.

Previo a las eliminatorias, los 54 estudiantes procedentes del Liceo El Millón; Barrio Nuevo; Barrio Agrario; Colegio Santa Rita; Centro Educativo Minerva; Liceo Julián Moreno; Santo Cura de Ars y representantes de World Vision fueron capacitados sobre las herramientas del debate y sobre el tema del torneo en sus vertientes “a favor” y “en contra”.

La audiencia tuvo a bien disfrutar de varias composiciones artísticas de música urbana a cargo de Maicol Junior García Rodríguez, cantante urbano con sentido social, promoviendo valores y civismo. Las palabras de cierre estuvieron a cargo de la lic. Roelisabell García Rossó, directora de Jóvenes Progresando con Solidaridad de la Vicepresidencia.

La Vicepresidencia de la República Dominicana y la Fundación Global promueven torneos de debate académicos escolares y universitarios desde el año 2013, con la finalidad de impulsar en los jóvenes dominicanos de sectores vulnerables, su interés y participación activa en temas locales e internacionales, mediante la discusión crítica, a través de herramientas obtenidas en las capacitaciones sobre oratoria, retórica, argumentación eficiente, persuasión, debate efectivo, redacción discursiva, investigación, etc.