Finaliza II Torneo Universitario



En el auditorio de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE) se celebró, el día 6 de octubre de 2014, la gran final del II Torneo de Debate Universitario organizado por la Sociedad Dominicana de Debate y el Observatorio Judicial Dominicano. El debate estuvo centrado en la pregunta: ¿El aumento de las penas contribuiría a la disminución de los índices de criminalidad?

Treinta y nueve (39) estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Universidad Iberoamericana (UNIBE), Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Universidad APEC (UNAPEC), Universidad Federico Henríquez y Carvajal (UFHEC) y Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), participaron en las jornadas de capacitaciones donde tuvieron la oportunidad de instruirse sobre: Oratoria, Manejo Escénico, Retórica, Persuasión, Debate Efectivo, Redacción Discursiva, Investigación, perspectivas del tema a favor y en contra, durante los días 20 y 21 de septiembre de 2014, en las instalaciones de la Fundación Global.

Argumentaciones y contra-argumentaciones fueron preparadas por medio de exhaustivas investigaciones por los equipos para debatir con sus contrincantes defendiendo las posturas tanto a favor como en contra en acalorados enfrentamientos académicos, donde resultaron semifinalistas los equipos representantes de la UASD, UNAPEC, PUCMM-Santo Domingo y PUCMM- Santiago. Las rondas eliminatorias y semifinales tuvieron lugar en la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana, los días 1 y 2 de octubre de 2014.

En las rondas semifinales resultaron vencedores los equipos representantes de la UASD y PUCMM-Santo Domingo, quienes se confrontaron en la ronda final por el campeonato, resultando ganador el equipo de la:
Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), compuesto por los alumnos: Luis Hernán Matos, Smerly Rodríguez Jiménez y Juan Alberto Liranzo Pérez.

El premio al mejor orador del torneo recayó en el estudiante Manuel Bordas, representante de la Universidad APEC.

Los tres ganadores fueron premiados con medallas de campeones y una beca de estudios en el Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales (IGLOBAL). El mejor orador fue premiado de la misma manera, con una beca de estudios en IGLOBAL y medalla de mejor orador. De igual modo, fueron reconocidos los participantes sobresalientes, quienes recibieron certificados de debatiente destacado. Todos los participantes recibieron certificados acreditativos.

Con este tipo de eventos la Sociedad Dominicana de Debate persigue fomentar en los actores relevantes; la sociedad; empoderarse de los asuntos que les competen como ciudadanos; y de esta manera, despertar el interés en temas cruciales del estado y la sociedad, a fin de lograr incidencia en la formulación de políticas públicas a través del debate como herramienta para fortalecer la democracia basados en valores de respeto y tolerancia, mediante la generación ideas argumentadas con el propósito de crear una consciencia crítica en la audiencia.