CNN promueve debate estudiantil



La cadena informativa reunió a seis dirigentes estudiantiles —tres de cada tendencia política— para exponer sus ideas y pareceres sobre la actual crisis

La cadena CNN en Español reunió en debate a seis estudiantes y activistas juveniles para tratar varios de los elementos que componen la crisis que atraviesa Venezuela. En un programa moderado por la periodista Patricia Janiot, María Gabriela Pulido, directora de la federación bolivariana de jóvenes y estudiantes; Hilda Rubí y Luis Arreaza, dirigentes estudiantiles de la UCV, Juan Requesens, presidente de la FCU – UCV, Julio Jiménez, activista juvenil, y Hernando Silva, secretario nacional de la Federación de Centros Universitarios, se dieron cita para hablar de la inseguridad, la escasez y las causas de las jornadas de protestas que llegan casi  a los nueve días.

María Gabriela Pulido sostuvo que existen “manifestaciones por parte de un sector opuesto al gobierno legítimamente electo por mayoría”, que se encuentran “generando focos de violencia”. Hilda Rubí manifestó que Venezuela atraviesa por una crisis de inseguridad, “que va desde nuestras casas de estudios, hasta las calles. El desabastecimiento, la crisis que tenemos en los hospitales, la crisis económica que poco a poco ha ido asfixiando a todos los venezolanos”.

Rubí acotó que las manifestaciones tuvieron su punto de partida en una universidad del Táchira, donde intentaron violar a una estudiante. Este hecho, recordó la dirigente, provocó las primeras manifestaciones.

Luis Arreaza, se refirió a las protestas estudiantiles como “foquitos muy pequeños en cada calle, con jóvenes de clases pudientes, jóvenes que no se asemejan a lo que es el verdadero movimiento estudiantil”.

Juan Requesens destacó que esta crisis es de vieja data y cuestionó que la inseguridad —uno de los problemas que provocó las manifestaciones— haya cobrado 25.000 vidas en 2013, sin que Venezuela esté atravesando un conflicto bélico, mientras que Irak tuvo 9.000 decesos el año pasado.

Hernando Silva negó que las manifestaciones hubieran sido repelidas con balas: “No creo que a los estudiantes que están protestando ahorita los estén repeliendo con balas de fusiles AR-15 (…), lo que sí sé es que hay compañeros que están ejerciendo una protesta pero que están siendo objeto de manipulación para poder generar focos de violencia en algunos sitios del país”.

Acerca de la violencia, Julio Jiménez pidió diferenciar niveles de violencia: “No es lo mismo un muchacho con una molotov, quemando cauchos, que una persona con un fusil de asalto AR-15”. Cuestionó el uso de las armas por parte de los cuerpos de seguridad del Estado.