XIX Torneo de Debate Juvenil



El pasado 21 de febrero de 2019 se celebró la final del XIX Torneo de Debate Juvenil con el tema: ¿El Estado debe subsidiar los gastos vinculados a la maternidad para adolescentes embarazadas?, en el auditorio del Instituto de Excelencia República de Argentina. Dicho evento fue realizado gracias al apoyo de la Vicepresidencia de la República y la Sociedad Dominicana de Debate (Sodode), iniciativa de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode).

44 estudiantes de los centros educativos: Fé y Alegría, CESCAR, Liceo Vespertino Juan Pablo Duarte, Liceo Rep. de Paraguay, Liceo Rep. de Argentina y Liceo Matutino Capotillo, participaron en jornadas formativas durante tres días sobre las herramientas del debate y sobre el tema del torneo en sus vertientes “a favor” y “en contra” por expertos facilitadores, para dar paso a los enfrentamientos de las fases eliminatoria y semi-final.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de la lic. Pamela Martínez Achecar, directora de la Sociedad Dominicana de Debate de Funglode. En representación de la Vicepresidencia, estuvo presente la directora de Jóvenes Progresando con Solidaridad de la VP; lic. Roelisabell García Rossó.

El grupo compuesto por los jóvenes de los liceos República de Argentina y Paraguay fue coronado como ganadores de esta jornada final, tomando en cuenta la forma en que defendieron su postura y la capacidad de argumentación, quienes recibieron premios metálicos y medallas de campeones, el cual estuvo integrado por: Rachel Abigail Estevez Valera, Angélica Pujols, Ambar Estefany Reyes Philips y Loida Altagracia Reyes Lora.

Fue electa como “Mejor Oradora” de todo el torneo la estudiante Betzaida Gross, del CESCAR, quien asimismo, recibió premio metálico y medalla de mejor orador. Al equipo finalista se les entregó medallas de reconocimiento por su destacada participación, así como también se les entregará certificados acreditativos a todos los participantes al torneo.

La importancia del debate académico no radica en sobresaltar una postura sobre otra, sino en el manejo de la defensa del tema, que le haya tocado a cada equipo debatiente de manera aleatoria.

Mientras el jurado se retiró a deliberar, los presentes disfrutaron de presentaciones artísticas con valores, a cargo de Papa Nativo,  en base a música urbana con sentido social, promoviendo valores y civismo.

La Vicepresidencia de la República Dominicana y la Fundación Global promueven torneos de debate académicos escolares y universitarios desde el año 2013, con la finalidad de impulsar en los jóvenes dominicanos de sectores vulnerables, su interés y participación activa en temas locales e internacionales, mediante la discusión crítica, a través de herramientas obtenidas en las capacitaciones sobre oratoria, retórica, argumentación eficiente, persuasión, debate efectivo, redacción discursiva, investigación, etc.