VII DEBATE NACIONAL JUVENIL

En el Centro de Adolescentes en Conflicto con la Ley (CAIPACIL) – Najayo, en la provincia de San Cristóbal, fue celebrado el VII Torneo de Debate Juvenil, el cual culminó el día 9 de septiembre de 2014, por primera vez realizado desde un recinto penitenciario y con la participación de 29 jóvenes reclusos, sobre el tema: ¿Las familias inciden en el desarrollo de conductas delictivas?

Con la finalidad de complementar el proyecto “Volver a Empezar con los jóvenes internos en Najayo Jóvenes”, que se implementa desde el año 2009, la Vicepresidencia de la República, auspició este VII Torneo de Debate Juvenil, a través de su programa Jóvenes de Progresando con Solidaridad y realizado en conjunto con la Sociedad Dominicana de Debate de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE).

Otro esfuerzo para reconstruir los valores humanos y sociales de los jóvenes internos en vía de la reestructuración de sus proyectos de vida.

Los jóvenes recibieron orientaciones sobre el debate durante diversas visitas al centro y perspectivas del tema, tanto a favor como en contra por expertos profesionales en la materia.

La fase eliminatoria fue celebrada los días 5 y 8 de septiembre de 2014, en las instalaciones del centro penitenciario.

La fase final donde se enfrentaron los dos equipos que calificaron en las rondas eliminatorias fue evaluada por un panel de jueces compuesto por los señores Julio Aníbal Fernández, Sub-director de PROSOLI, José Armando Tavárez, Rector del ITLA, Juliana Maríñez, Directora de Centro Najayo Jóvenes, Andrés Javier Mejía, Enc. de Jóvenes Progresando con Solidaridad, Lilith Lebrón, destacada comunicadora, Rafael Alduey, reconocido humorista, Juana Rendel, deportista galardonada, Karla Hatton, reconocida actriz dominicana y Mariasela Alvarez, Directora y Productora del Programa “Esta Noche Mariasela”.

En la final, los internos y presentes pudieron disfrutar varias interpretaciones de música urbana, inspiradas en las segundas oportunidades que ofrece la vida para elegir un sendero lleno de valores morales y esperanzas.

Además del equipo ganador fue premiado el mejor orador de todo el torneo. Los nombres de los ganadores fueron omitidos para proteger la identidad de los menores.