XVI Torneo de Debate Juvenil



La Vicepresidencia de la República Dominicana, la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), a través de su iniciativa, la Sociedad Dominicana de Debate (Sodode), y la organización internacional World Vision RD, celebraron el pasado 22 de noviembre de 2017, el encuentro final del XVI Torneo de Debate Juvenil, sobre: “Redes sociales: ¿Oportunidades o amenazas para niños, niñas y adolescentes?”. Dicho acto se llevó a cabo en el auditorio del Centro Cultural Mauricio Báez de esta ciudad capital.

Previo a la confrontación final, 70 estudiantes de bachillerato de diversas comunidades del interior y el distrito nacional protagonizaron los debates preliminares y semifinales. Estos jóvenes pertenecen al programa Solidaridad y al programa de apadrinamiento de la organización World Vision RD.

El grupo compuesto por los jóvenes del Liceo Santiago Hirujo Soa resultó ganador de esta jornada, tomando en cuenta la forma en que defendieron su postura y la capacidad de argumentación, el cual estuvo integrado por Serena Pérez Calas, Jéssica María Cordero, Jesús Alberto Cáceres Marte y Fernando Mota Suardi, quienes recibieron bonos de compra y medallas como premios.

El estudiante electo “Mejor Orador” de todo el torneo fue Robert Yunior Pérez Moreno, del Liceo Emma Balaguer, quien también recibió bonos de compra y medalla de reconocimiento. El equipo finalista recibió medallas por su destacada participación.

Los estudiantes fueron capacitados sobre las herramientas del debate y sobre el tema del torneo en sus vertientes “a favor” y “en contra”. Las jornadas de capacitaciones tuvieron lugar los días 3 y 4 de noviembre, en las instalaciones de la Biblioteca Infantil y Juvenil y las rondas eliminatorias se llevaron a cabo los días 9 y 10 de noviembre, en las instalaciones de la Fundación Global Democracia y Desarrollo.

En representación de la Vicepresidencia, hizo presencia el Lic. Andrés Javier Mejía, Director de Jóvenes Progresando con Solidaridad; por World Vision, el Lic. Francisco Leonardo, Director de Incidencia; y por Funglode, la directora de Sodode, Lic. Pamela Martínez, quien enfatizó la importancia del buen uso del debate como mecanismo de discusión para la defensa de una postura, con mente crítica y una buena investigación.

Previo al anuncio del equipo ganador, el artista de música urbana, Papa Nativo, deleitó a los presentes con varias composiciones musicales basadas en valores sociales y familiares.

Desde el año 2013, la Vicepresidencia de la República y Funglode promueven torneos de debate académicos, con el fin de despertar en los jóvenes dominicanos de sectores vulnerables su interés y participación activa en temas locales e internacionales, mediante la discusión crítica, a través de herramientas obtenidas en las capacitaciones sobre oratoria y discursiva.