XV Torneo de Debate Juvenil en alianza con Children International



 

La Sociedad Dominicana de Debate (Sodode) de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), La Vicepresidencia de la República y la organización Children International RD celebraron este miércoles 9 de agosto, el encuentro final del XV Torneo de Debate Juvenil, con el tema ¿Debería prohibirse el porte y tenencia de armas de fuego?

Dicho acto estuvo presidido por la Vicepresidenta de la República Dominicana, Dra. Margarita Cedeño de Fernández. La competencia se desarrolló  en el Auditorio de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) de Santiago, donde estudiantes de bachillerato de las comunidades de Cienfuego y El Flumen, protagonizaron los equipos debatientes. Dichos jóvenes pertenecen al programa Solidaridad, y al programa de apadrinamiento de la organización Children International RD.

El grupo compuesto por los jóvenes de El Flumen resultó ganador de esta jornada, tomando en cuenta la forma en que defendieron su postura y la capacidad de argumentación. Estuvo integrado por Anyeliza Ventura, Erika Pérez Valentín, Verónica Sosa y Daniela Pérez Valentín, quienes recibieron bonos de compra y medallas como premios.

La estudiante electa “Mejor Orador/a” de todo el torneo fue Bralmelys Batista Tejada, de la comunidad de Cienfuegos, quien también recibió bonos de compra y medalla de reconocimiento. El equipo finalista recibió medallas y bonos de compra por su destacada participación.

Previo al torneo, los estudiantes fueron capacitados sobre las herramientas del debate y sobre el tema del torneo en sus vertientes “a favor” y “en contra”. Las jornadas de capacitaciones tuvieron lugar los días 31 de julio y 1ro de agosto y las rondas eliminatorias se llevaron a cabo los días 4 y 5 de agosto, en las instalaciones de la mencionada universidad, con una participación de 53 jóvenes.

La directora de Sodode, Pamela Martínez, enfatizó al iniciar la premiación, que la importancia del debate académico no es destacar una postura en particular, sino que radica en el manejo de la defensa del tema por los debatientes.

Fungieron como jueces la Directora de Children International RD, Lic. Sofía Betances Lora; Lic. Nathalie Foxworthy, Oficial Senior de Programas de Children International a nivel global.; Lic. Andrés Javier Mejía, Director de Jóvenes Progresando con Solidaridad de Vicepresidencia y la Lic. Pamela Martínez Achecar, Directora de la Sociedad Dominicana de Debate de Funglode.

La parte artística estuvo a cargo de Papá Nativo y Copa Divina, quienes ofrecieron dos presentaciones, en base a música urbana con sentido social, promoviendo valores.

Desde el año 2013, la Vicepresidencia de la República y Funglode promueven torneos de debate, con el fin de despertar en los jóvenes dominicanos de sectores vulnerables su interés y participación activa en temas locales e internacionales, mediante la discusión crítica, a través de herramientas obtenidas en las capacitaciones sobre oratoria, debate y argumentación.