XIII Torneo de Debate Juvenil



Neyba, Provincia Bahoruco fue la sede del XIII Torneo de Debate Juvenil, organizado por la Vicepresidencia de la República Dominicana, Fundación Global Democracia y Desarrollo, a través de la Sociedad Dominicana de Debate, y la organización internacional WORLD VISION RD. 

Dicha competencia académica se llevó a cabo durante los días 17, 18, 30 y 31 de marzo, culminando el campeonato el día 5 de abril de 2017, en las instalaciones del Liceo Manuel de Jesús Galván.

79 estudiantes participaron en este torneo, entre las edades de 15 a 17 años, procedentes de seis liceos: Centro Educativo Marie Poussepin Fe y Alegría, Liceo Secundario Jaragua; Liceo Manuel de Jesús Galván; Liceo Secundario Fernando Tavera Galán; Politécnico San Bartolomé Apostol Fe y Alegría y Liceo Humberto Recio.

Dichos estudiantes fueron beneficiados con jornadas de capacitaciones referentes a las herramientas propias del debate y sobre el tema central: “La educación sexual es responsabilidad de la familia o de la escuela?”, siendo este tema uno de los más debatidos en la actualidad por expertos y educadores.

Las capacitaciones y eliminatorias se llevaron a cabo en las instalaciones del Ayuntamiento local y en dos iglesias de la localidad, quienes se prestaron a cooperar con el desarrollo intelectual de los jóvenes de su comunidad.

Los  integrantes del equipo ganador recibieron premios, además de medallas de campeones, al igual que el equipo finalistas y oradores destacados.

Este torneo se realiza dentro del marco del “Acuerdo de Cooperación” firmado en el año 2016, entre la Vicepresidencia de la República, la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), y la organización internacional World Vision RD, para la realización de torneos de debates académicos dirigidos a jóvenes de escasos recursos, otorgándoles la oportunidad de incorporarse, como activo, a las problemáticas sociales de nuestro país, creando consciencia y responsabilidad social de manera dinámica, educativa y divertida.