XII Torneo de Debate Juvenil En alianza con World Vision RD



En el marco del “Acuerdo de Cooperación” firmado en el presente año 2016, entre la Vicepresidencia de la República, la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), y la organización internacional World Vision, se celebró el XII Torneo de Debate Juvenil, con el tema: “El castigo físico ¿corrige o trauma?, el 29 de noviembre de 2016, en el auditorio del Banco Central de la República Dominicana. En dicho torneo participaron 60 estudiantes de bachillerato procedentes de 17 centros educativos de Santo Domingo y el interior del país.

El Debate Juvenil de la Vicepresidencia de la República se realiza a través del programa Jóvenes Progresando con Solidaridad y la Fundación Global Democracia y Desarrollo, a través de la su iniciativa: Sociedad Dominicana de Debate, en esta ocasión con la alianza estratégica de World Vision (Visión Mundial RD), con la cual realizarán un torneo de debate anual sobre temas sensibles a la niñez y a la adolescencia dominicana.

World Vision es una organización internacional cristiana de desarrollo humano que promueve el bienestar y crecimiento de comunidades vulnerables. Establecida en la Rep. Dom. desde 1989, con incidencia en 184 comunidades pertenecientes a siete provincias del país, a través de iniciativas sociales que promueven el desarrollo transformador sostenible, en coordinación con comunidades religiosas e instituciones, cuyo propósito es mejorar la vida de niños, niñas y adolescentes. Hoy proporcionarles el escenario adecuado para debatir temas que les conciernen y así crear en estos jóvenes “responsabilidad social” y “consciencia ciudadana”, desde una plataforma dinámica, educativa e interactiva.

Lic. Andrés Mejía, Coordinador de Jóvenes Progresando con Solidaridad de la Vicepresidencia, dió inicio al acto, seguido de la Dra. Claudia Muñoz Reyes, Directora Nacional de World Vision RD.

Los estudiantes fueron capacitados sobre las herramientas del debate y sobre el tema del torneo; a la vez, fueron juzgados por un jurado competente en las rondas de eliminatorias, semifinal y final, resultando campeón el equipo compuesto por: Amanda Austria Espinosa Frías; Angel Luis de la Cruz Vilsaint; Ericka Mercedes Bonilla y Arismendy Javier M., quienes recibieron bonos de compra y medallas como premios, al igual que el estudiante electo “Mejor Orador/a” de todo el torneo, premio que recayó sobre la Srta. Coila Michel Sánchez. El equipo finalista recibió medallas por su destacada participación.

Las palabras de clausura estuvieron a cargo de la Lic. Pamla Martínez Achecar, Directora de la Sociedad Dominicana de Debate de Funglode, quien estuvo a cargo de la organización y desarrollo del referido torneo de debate.