XI Torneo de Debate Juvenil



El jueves 17 de septiembre de 2015, en el Auditorio de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) se celebró la gran final del XI Torneo de Debate Juvenil, en esta ocasión con jóvenes universitarios, procedentes del Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA) en base a la pregunta: ¿La  educación virtual debería reemplazar la educación presencial?

Los Debates Juveniles son auspiciados por la Vicepresidencia de la República, a través de su  programa Jóvenes de Progresando con Solidaridad, y realizado en conjunto con la Sociedad Dominicana de Debate de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), y en esta ocasión con la colaboración del Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA), con el propósito de insertar a la juventud del sector de educación pública a los torneos de debate, permitiéndoles una mayor integración social. Dicho acto estuvo presidido por el Director de Jóvenes Progresando con Solidaridad, quien ofreció el discurso de apertura, Lic. Andrés Javier Mejí; la Lic. Aniberkys Mateo, en representación del Ing. José Armando Tavárez, Rector del mencionado centro de estudios y la Lic. Pamela Martínez Achecar en representación de la Sodode.

39 estudiantes asistieron a las jornadas de capacitación donde recibieron instrucciones sobre distintas herramientas para formar buenos debatientes, y charlas sobre el tema a debatir en sus vertientes a favor y en contra por expertos expositores en las instalaciones del ITLA. Las Eliminatorias y Semifinales se llevaron a cabo en el mismo instituto.

El equipo invicto estuvo compuesto por: Emily Rubens Ganao, Leonidas Altagracia Luperón Reyes, Randy Javier Medina y Liomar Danilo Espinal Jiménez, quienes recibieron medallas de campeones y un equipo electrónico para cada uno de sus miembros, el premio al mejor orador/a recayó sobre la alumna Brenda Lissa Hernández Díaz, quien recibió la medalla de mejor orador/a y un equipo electrónico. Los miembros del equipo que llegó a las finales recibieron medallas de finalistas por su sobresaliente participación.

Previo al inicio del debate, el cantante urbano “Nativo“, ganador del I Concurso de Música Urbana por los Valores de la Vicepresidencia interpretó una canción al público.