FINALIZA VII DEBATE JUVENIL EN NAJAYO JÓVENES



 

Por primera vez fue realizado desde el recinto penitenciario “Centro de Adolescentes en Conflicto con la Ley (CAIPACIL) – Najayo”, en San Cristóbal y con la participación de 30 jóvenes reclusos, el VII Torneo de Debate Juvenil, sobre el tema: ¿Las familias inciden en el desarrollo de conductas delictivas?, el cual concluyó el día 9 de septiembre de 2014.

La Vicepresidencia de la República, auspició este VII Torneo de Debate Juvenil, a través de su programa Jóvenes de Progresando con Solidaridad y realizado en conjunto con la Sociedad Dominicana de Debate de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE). Este esfuerzo se enmarca dentro de las actividades que desde la Vicepresidencia se les ofrecen a los jóvenes internos con miras a asistirlos en su desarrollo integral y su futura inserción en la sociedad.

Los jóvenes recibieron orientaciones sobre el debate durante diversas charlas impartidas en el centro y perspectivas del tema, tanto a favor como en contra, por expertos profesionales en la materia.

La fase eliminatoria fue celebrada los días 5 y 8 de septiembre de 2014, en las instalaciones del citado centro.

La fase final donde se enfrentaron los dos equipos finalistas fue evaluada por un panel de jueces compuesto por los señores Julio Aníbal Fernández, Sub-director de PROSOLI, José Armando Tavárez, Rector del ITLA, Juliana Maríñez, Directora de Centro Najayo Jóvenes, Andrés Javier Mejía, Enc. de Jóvenes Progresando con Solidaridad, Lilith Lebrón, destacada comunicadora, Rafael Alduey, destacado humorista, , Juana Rendel, destacada deportista, Karla Hatton, reconocida actriz dominicana y Mariasela Alvarez, Directora y Productora del Programa “Esta Noche Mariasela”.

En la fase final, los internos y presentes pudieron disfrutar varias interpretaciones de música urbana, inspiradas en las segundas oportunidades que ofrece la vida para elegir un sendero lleno de valores familiares y esperanzas.

Además del equipo ganador fue premiado el mejor orador de todo el torneo.