VI TORNEO DE DEBATE JUVENIL



SANTO DOMINGO.- La Vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández, encabezó la final del VI Torneo de Debate Juvenil, en el que esta vez los participantes discutieron el tema de políticas sociales y deserción escolar.

La dinámica del debate giró sobre la pregunta: ¿los programas de transferencias condicionadas son efectivos en la reducción de la deserción escolar?”, donde participó un equipo a favor y otro en contra.

El equipo ganador que resultó ganador lo integran Daniela Patricia Perdomo, Dairelis Rodríguez Rojas, Meleny Pérez Abreu y Paola Michel Hernández; del municipio de Villa Altagracia, quienes  compitieron con  el equipo de Sabana Perdida.  Como mejores oradores fueron escogidos por el jurado Gerson Natiel Reyes y María Elizabeth Ubiera.

Los miembros del equipo ganador y los mejores oradores recibieron medalla de campeones y un Ipad cada uno.  En el torneo participaron unos 60 estudiantes.

El discurso central del acto estuvo a cargo del director ejecutivo de la Vicepresidencia de la República, Frank Olivares, mientras que la coordinación estuvo a cargo de Pamela Martínez, directora de la Sociedad Dominicana de Debates (SODODE).

“Para la Vicepresidenta de la República es muy importante el tema de la deserción escolar, pues si no le ponemos un pare, continuará destruyendo el futuro de nuestra nación.  Permitir que nuestros jóvenes abandonen los estudios es condenarlos a la pobreza y la exclusión social”, expresó Olivares.

Destacó que previo al torneo, para  el cual los participantes fueron sometidos a un arduo proceso de capacitación en distintos aspectos de la oratoria, se celebraron debates en Santo Domingo, Santiago, San Cristóbal, el Gran Santo Domingo y otros puntos del país.

Olivares anunció que próximamente se realizará un debate especial entre los internos del Centro de Atención Integral para Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal de Najayo.

La deserción escolar es uno de los temas de más alto interés para la doctora Cedeño de Fernández, quien desarrolla diversas acciones a través del Gabinete de Políticas Sociales q para reducir al mínimo este mal, sobre todo entre las familias más vulnerables intervenidas por el programa Progresando con Solidaridad.

Los debates juveniles son una iniciativa que facilita la discusión de diversos temas de la agenda nacional entre los estudiantes, quienes son entrenados en oratoria, manejo escénico, retórica, persuasión, debate efectivo, redacción discursiva y nociones del tema debatido a favor y en contra, cuyas conclusiones son presentadas a los organismos estatales correspondientes para su consideración.

Para la doctora Cedeño de Fernández, la deserción escolar es un lastre que amenaza las oportunidades de las familias de escasos recursos, impidiendo su desarrollo, por eso apuesta a la innovación y la promoción de nuevas herramientas para superarla.

La Vicemandataria asegura que “la educación debe alimentarse de procesos continuos de innovación, que permitan identificar mecanismos que hagan la inversión en esta área cada vez más eficiente; y un área donde la innovación traerá mejores resultados es en el combate a la deserción escolar”.

La actividad, organizada por la Vicepresidencia de la República y la Sociedad Dominicana de Debates (SODODE), de la Fundación Global, Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), busca proveer a los jóvenes de un escenario para el intercambio académico e intelectual, para que puedan desarrollar un pensamiento crítico en torno a temas importantes de la agenda nacional.

En el acto participaron además, la directora del Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN), Matilde Chávez de Álvarez; el director de planificación del Programa Progresando con Solidaridad, Ezequiel Vólquez; y Sandro Parodi del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), quienes formaron parte del jurado.

La Vicepresidencia de la República y SODODE promueven, junto a esta iniciativa, la formación de clubes de debates a lo interno de las comunidades participantes, para lo cual ambas instituciones ofrecen apoyo y soporte gratuito.

Los debates anteriores realizados en Santo Domingo, Santiago, San Cristóbal y El Seibo, entre otras ciudades,  se enfocaron en los temas con las siguientes interrogantes: ¿la reelección presidencial es una amenaza para la democracia?,  ¿se debe prohibir la música urbana?, ¿las zonas francas son beneficiosas para la economía de la República Dominicana? También sobre la cuota de participación política de las mujeres.

En los torneos de debate se realizan rondas clasificatorias de donde se escogen dos grupos de a cuatro miembros que pasan a la final, y de entre los cuales el jurado escoge al ganador del torneo en una última ronda de discusiones.