Participación en el Torneo de Debate Interuniversitario ToDi 2017, en Perú.



Por tercera vez, la Sociedad Dominicana de Debate, con el patrocinio de la Vicepresidencia de la República, la Fundación Global Democracia y Desarrollo y a la organización internacional WORLD VISION RD, hace posible la participación de jóvenes estudiantes dominicanos en el VI Torneo de Debate Interuniversitario (ToDI 2017), celebrado en Lima, Perú, del 24 de febrero al 03 de marzo de 2017, en la Pontificia Universidad Católica del Perú.

La delegación estuvo compuesta por dos equipos, quienes representaron a la República Dominicana. Un equipo pertenece a la Selección Nacional de Debate (SND) de Funglode y Vicepresidencia; y un segundo equipo, por jóvenes estudiantes apadrinados por la organización internacional WORLD VISION RD.

El ToDI es un torneo de debate académico competitivo en formato Parlamentario Británico (PB), que busca impulsar el desarrollo de habilidades argumentativas y retóricas en los estudiantes universitarios hispanohablantes. Siguiendo el formato PB, las mociones o temas a debatir y las posturas de cada equipo son anunciadas 15 minutos antes de cada ronda, obligando a los participantes a utilizar sus conocimientos previos e ingenio para construir argumentos que les permitan ser declarados vencedores por haber realizado un mejor ejercicio de argumentación en defensa del tema en cuestión.

Además de los debates, los participantes asistieron a talleres que versaron sobre el formato Parlamentario Británico, construcción de argumentos, falacias y sobre las herramientas necesarias para fungir como juez en un debate en este formato, entre otras capacitaciones inherentes al debate.

Esta VI edición del ToDI fue concebida de manera especial y esmerada debido a los 100 años de aniversario de la Pontificia Universidad Católica del Perú: el ToDI de Oro.

Los equipos que viajaron a Perú estuvieron compuestos por dos miembros cada uno: Frida Marliz Florentino Benzant (20 años), Paula Celina Corporán Matos (20 años), Coila Michel Sánchez (20 años) y Cristian Javier Encarnación (22 años).