Participación en el extranjero de la Selección Nacional de Debate



Por segunda vez, dos equipos pertenecientes a la Selección Nacional de Debate (SND) representarán a la República Dominicana en el V Torneo de Debate Interuniversitario (TODI 2016), a  celebrarse en Lima, Perú, del 27 de febrero al 04 de marzo de 2016, en la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Desde el año 2014, se entrena de forma continua a debatientes destacados egresados de los torneos celebrados por la Sociedad Dominicana de Debate (Sodode); formando un selecto grupo denominado “Selección Nacional de Debate (SND)”, iniciativa de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) y de la Vicepresidencia de la República, quienes han hecho posible la realización de esta proposición mediante su patrocinio y apoyo.

El V Torneo de Debate Interuniversitario (TODI) 2016 cuenta con un vasto reconocimiento internacional en el área de debates, el cual se desarrolla sobre la plataforma del formato Parlamento Británico de Debate, donde cuatro equipos se enfrentan para debatir una moción, dos de ellos en representación del gobierno y los otros dos, representando a la oposición. Las mociones a debatir son anunciadas a los participantes con tan solo 15 minutos de antelación, por lo que  los participantes deben estar preparados para abordar cualquier tema global.

Una de las tantas ventajas del torneo TODI 2016 es que contempla jornadas de talleres para todos los participantes al evento sobre el formato Parlamentario Británico, construcción de argumentos, falacias y sobre las herramientas necesarias para fungir como juez en un debate en este formato, entre otros. En esta ocasión, la directora de la Sociedad Dominicana de Debate de Funglode, Lic. Pamela Martínez Achecar, impartirá en la Pontificia Universidad Católica del Perú, un taller de Oratoria para todos los inscritos en el torneo.

Este es el segundo paso a nivel internacional en que incurre la SND, fomentando en nuestro país la cultura del debate académico como herramienta de instrucción, con miras escalar los niveles que hoy poseen en este renglón los países desarrollados.

Los equipos que viajarán a Perú están compuestos por dos miembros cada uno: María Elizabeth Ubiera Castillo (18 años), Frida Marliz Florentino Benzant (19 años), Víctor de Jesús Díaz Ferreiras (20 años) y Paula Celina Corporán Matos (19 años). Los jóvenes debatientes tendrán la oportunidad de competir en nombre de nuestro país y a la vez, compartir con todos los participantes de diferentes nacionalidades que se dan cita en el evento, ampliando de esta manera su mundo cultural y social. ¡Suerte a nuestros competitivos jóvenes!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TODI