Selección Nacional de Debate viaja a Lima, Perú.



Dos equipos pertenecientes a la Selección Nacional de Debate (SND) representarán por vez primera a la República Dominicana en el IV Torneo de Debate Interuniversitario (TODI 2015), a  celebrarse en Lima, Perú, del 6 al 16 del presente mes de marzo, en la Pontificia Universidad Católica del Perú. La SND surgió en agosto de 2014, para atender a la necesidad de entrenar de forma continua a debatientes destacados egresados de los torneos celebrados por la Sociedad Dominicana de Debate (Sodode); proyecto de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) y de la Vicepresidencia de la República -quienes han hecho posible la realización total de esta proposición mediante su patrocinio y apoyo incondicional.

El IV Torneo de Debate Interuniversitario (TODI) 2015 cuenta con un vasto reconocimiento internacional en el área de debate. Este se desarrolla basado en el formato Parlamento Británico de Debate, en el que 4 equipos se enfrentan para debatir una moción, dos de ellos en representación del gobierno y los otros dos, de la oposición. Las mociones a debatir son anunciadas a los participantes con apenas 15 minutos de antelación, por lo que  los participantes deben estar preparados para abordar cualquier tema global.

Parte de las ventajas del torneo TODI 2015 es que contempla jornadas de talleres para todos los participantes al evento sobre el formato Parlamentario Británico, construcción de argumentos, falacias y sobre las herramientas necesarias para fungir como juez en un debate en este formato.

La  participación de la SND en este intercambio cultural y académico es el primer paso hacia la inclusión de nuestro país dentro del reconocido mundo del debate competitivo, en el que los países desarrollados de todo el mundo ya se encuentran inmersos.

Para alcanzar tales conocimientos nuestros participantes fueron entrenados arduamente durante meses por la Directora del centro, la Lic. Pamela Martínez. Dicho entrenamiento además de proporcionarles conocimientos generales, los capacita en el dominio de herramientas de debate, tales como retórica, persuasión, redacción discursiva, argumentación eficiente, oratoria, manejo del entorno, liderazgo, método y técnica de investigación. Estas capacitaciones culminaron con prácticas de competición contra estudiantes de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra de Santiago, pertenecientes a la asociación PUCMM Debate, quienes nos honraron con su apoyo y con quienes la Sodode ha establecido valiosos lazos.

Los equipos que viajarán a Perú están compuestos por dos miembros cada uno: María Elizabeth Ubiera Castillo (17 años), Paula Mercedes Hidalgo Guerrero (18 años), Cristian Javier Encarnación (19 años) y Paola Celina Corporán Matos (18 años), quienes tendrán la significativa oportunidad de no solo representar a su país en tierras extranjeras sino también de ampliar sus experiencias académicas, culturales y sociales. ¡Suerte a nuestros jóvenes valientes!

image1image2