Lanzamiento de la Guía para Club de Debates



Con la presencia de la Doctora Margarita Cedeño de Fernández, Vicepresidenta de la República, fue celebrado el acto de puesta en circulación del libro “Club de Debate. Guía para su conformación”, el día 30 de junio de 2015, en el Salón de Eventos de la Biblioteca Infantil y Juvenil de la República Dominicana, a las 7:00 pm.

La apertura del evento estuvo a cargo del Dr. Marco Herrera, Director Ejecutivo de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), entidad que con el auspicio de la Vicepresidencia de la República hicieron posible la publicación de esta guía. El Dr. Herrera resaltó las bondades del debate como herramienta fundamental para el sostenimiento de la democracia y de sociedades abiertas. Expresó su satisfacción de que la presente guía posibilite la masificar de la práctica del debate, las cuales permitirán desarrollar en la juventud dominicana sus capacidades intelectuales.

Paso seguido, la Dra. Margarita Cedeño de Fernández disertó sobre la importancia del debate como mecanismo de expresión de libertad y herramienta educativa, exhortando a jóvenes de bachillerato y universitarios a construir clubes de debate en sus centros de estudios y comunidades. Anunció que dicha guía estará al alcance de todos los interesados sin costo alguno, con el fin de empujar a nuestra sociedad juvenil a desarrollar el pensamiento crítico y la investigación, respetando las diferencias y la diversidad.

La publicación de la Guía “Club de Debate” fue concebida con el fin de complementar la enseñanza tradicional, dinamizando el proceso de aprendizaje e incorporando el desarrollo de destrezas del pensamiento en nuestro sistema educativo a través del debate académico.

Parte de la presentación de este libro consistió en la celebración de un debate académico de exhibición sobre el tema: ¿El 4 % ha logrado transformar la educación dominicana? Los presentes tuvieron la oportunidad de valorar las ventajas del debate, el cual llama a la reflexión mediante la presentación de las posturas a favor y en contra de un tema, evidenciando que ningún grupo o persona posee la última verdad, ya que ambos sostienen un punto de vista completamente válido aunque opuesto.

La autora, Lic. Pamela Martínez, Directora de la Sociedad Dominicana de Debate de Funglode y Coordinadora de Debate Juvenil de la Vicepresidencia tuvo a bien explicar al público las reglas del debate y procedió a dar inicio a este enfrentamiento.

El objetivo último de la publicación de esta guía es impulsar a la República Dominicana hacia la participación activa y continuada en el mundo del debate competitivo, cultura que comparten los países desarrollados de todo el mundo.