IX Torneo de Debate Juvenil Primera edición de poesía urbana



El viernes 30 de enero de 2015 concluyó el IX Torneo de Debate Juvenil con jóvenes pertenecientes a distintas zonas de la capital. Esta es la primera edición de poesía urbana, donde las posturas fueron expuestas mediante composiciones callejeras en torno al tema central: ¿El aborto debe estar penalizado?

Este torneo fue auspiciado por la Vicepresidencia de la República, a través de su programa Jóvenes de Progresando con Solidaridad, y realizado en conjunto con la Sociedad Dominicana de Debate de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), con el objetivo de fomentar el análisis y pensamiento crítico en los jóvenes compositores de expresiones urbanas y jóvenes inclinados en incursionar en este género de manifestación artística, a fin de enriquecer su lírica. Este evento estuvo encabezado por el Lic. Héctor Medina, Sub-Director del Programa Progresando con Solidaridad (Prosoli).
Los 33 participantes asistieron a una jornada de capacitación donde recibieron instrucciones sobre distintas herramientas de expresión y sobre el tema del torneo por expertos facilitadores, en sus dos perspectivas: a favor y en contra durante los días 23 y 24 de enero de 2015 en las instalaciones de la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana y en la Fundación Global.
Las eliminatorias se efectuaron en las instalaciones de la mencionada Biblioteca los días 27 y 28 de enero 2015. En esta versión los exponentes contaban con un máximo de cinco minutos y un mínimo de tres minutos para sus intervenciones, siendo evaluados por los renglones siguientes: voz y articulación, apropiación dramática, nivel de complejidad, creatividad y coherencia, desempeño general, presencia física y las respuestas ofrecidas a las preguntas hechas por el jurado.

Previo al inicio formal del evento los presentes disfrutaron de dos composiciones musicales urbanas interpretadas por el ganador del I Concurso de Música Urbana por los Valores, de nombre Nativo, organizado por la Vicepresidencia. Igualmente, antes del anuncio de los cuatro ganadores, el grupo musical urbano Aposento Alto deleitó a la audiencia con sus canciones.

Los dos primeros lugares recayeron en los jóvenes: Jhanna Tejeda y Lismairis Durán con la postura a favor y Richel Alberto Galva con la postura en contra. Los participantes premiados con mención de honor fueron: Ramón Mejía con la postura a favor y Saul Galva Castillo con la postura en contra.

Los ganadores recibieron un premio metálico de RD$25,000 para cada uno de los dos primeros lugares; y los dos exponentes que recibieron mención de honor por su participación destacada fueron premiados con RD$15,000.00 para cada uno de ellos. La final de esta competencia se realizó en el Auditorio Manuel del Cabral de la Biblioteca Pedro Mir de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).