Finaliza VIII Debate Juvenil



ESTUDIANTES DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LAS AMÉRICAS (ITLA)
Se enfrentan en Debate Universitario

En el Auditorio de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, se celebró la gran final del VIII Torneo de Debate Juvenil organizado por la Vicepresidencia de la República, el Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA) y la Sociedad Dominicana de Debate de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), sobre el tema: ¿Debería el internet estar libre de impuestos?, el día 28 de noviembre de 2014.

65 estudiantes del citado Instituto Tecnológico se dieron cita para participar en las jornadas de capacitaciones donde tuvieron la oportunidad de instruirse sobre: Oratoria, Manejo Escénico, Retórica, Persuasión, Debate Efectivo, Redacción Discursiva, Investigación, perspectivas del tema a favor y en contra durante los días 20 y 21 de noviembre de 2014, en las instalaciones del ITLA.

Argumentaciones y contra-argumentaciones fueron preparadas por los equipos para debatir con sus contrincantes defendiendo las posturas tanto a favor como en contra en enfrentamientos académicos en la fase eliminatoria, donde resultaron semi-finalistas cuatro equipos, que se disputaron las finales durante los días 25 y 26 de noviembre de 2014, en el ya mencionado Instituto.

El equipo ganador estuvo compuesto por: Emily Altagracia Ruben Genao, Randy Javier Medina, Liomar Espinal Jiménez y Leonidas Altagracia Luperón Reyes. El premio al Mejor Orador/a del torneo recayó sobre” Ymi Emilio Trinidad Pérez.

Los cinco ganadores fueron premiados con medallas de Campeones y una tablet Samsung Galaxy para cada uno de los integrantes. De igual modo, fueron reconocidos 13 participantes destacados por su sobresaliente participación. Todos los participantes recibieron certificados acreditativos.

Previo al anuncio de los ganadores, el Ing. Winkler Paula, Enc. del Depto. de Excelencia en Redes del ITLA, ofreció una charla sobre la importancia del tema debatido. Este torneo estuvo dirigido a los estudiantes activos del ITLA como complemento de sus actividades académicas, con el fin de enriquecer sus capacidades intelectuales e incitar a la investigación, cultivando la consciencia crítica y el empoderamiento activo en temas de actualidad.