Estudiantes de Secundaria participan en el V Torneo de Debate Juvenil



En la provincia de Santa Cruz del Seibo, se lleva a cabo el “V Torneo de Debate Juvenil”, centrado en la pregunta “Las zonas francas son beneficiosas para la economía de la República Dominicana?”, con la participación de 36 estudiantes de bachillerato de los Politécnicos Sergio Augusto Beras y Santa Cruz “Fe y Alegría”.

Las jornadas de capacitaciones se efectuaron en el Politécnico Sergio Augusto Beras  y en el Centro de Capacitación Progresando (CCP) de Solidaridad, de la provincia del Seibo, durante los días 6 y 7 del presente mes; recibiendo instrucciones en las áreas de Oratoria, Manejo Escénico, Retórica, Persuasión, Debate Efectivo, Redacción Discursiva, nociones del tema a favor y en contra. La fase de eliminatoria se realizará el próximo sábado 14 de junio, en el CCP, y la gran final en el auditorio del Ayuntamiento Municipal, el día martes 17 de junio de 2014, 10:00 am. Abierto al público interesado.

El V Torneo de Debate Juvenil, auspiciado por la Vicepresidencia de la República, a través de su  programa Jóvenes Líderes por el Progreso y la Paz de Progresando con Solidaridad, y realizado en conjunto con la Sociedad Dominicana de Debate de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), tiene el objetivo de fomentar la participación de jóvenes en los asuntos predominantes de nuestra realidad social, abriendo espacio a aquellos sectores estudiantiles excluidos normalmente de participar en estos eventos.

El equipo ganador y el mejor orador/a serán premiados con una mini-laptop para cada uno de los integrantes. Los miembros del equipo ganador, finalistas y el mejor orador/a recibirán además medallas de campeones, finalistas y mejor orador/a.

El propósito último de esta iniciativa es incitar la formación de clubes de debate a lo interno de los centros educativos participantes y comunidades, para lo cual la Vicepresidencia de la República, a través de la Sociedad Dominicana de Debate (SODODE), ofrece gratuito soporte y  colaboración.

Los Torneos de Debate Juveniles se han celebrado en Santo Domingo, Santiago de los Caballeros, San Cristóbal. Nueva vez en Santo Domingo, conmemorando el día internacional de la mujer; este último a nivel universitario y realizado en la Plaza Sambil.