Equipo de Debate de la Universidad de Miami Organizan Torneo Bilingüe Histórico



Los jóvenes debatientes que representaran cinco países del Hemisferio Occidental se reunieron en la Universidad de Miami en enero para lo que se cree será el primer torneo universitario bilingüe en los Estados Unidos de América.

Equipos de Chile, Colombia, Jamaica, los Estados Unidos y Venezuela estuvieron representados en el inaugural del Campeonato de Debate de Universidades Panamericanas organizada por la Escuela de Comunicaciones desde el 24 hasta el 26 de enero en el Recinto de Coral Gables. Las distintas rondas de debate se dieron simultáneamente, tanto en español como en ingles con temas desde la independencia de Puerto Rico, la moralidad del asesinato de Osama Bin Laden, hasta la promoción de playas nudistas.

El torneo conto con la presencia de dos leyendas del debate del Parlamento Británico por primera vez, Alfred “Tuna” Snider de la University de Vermont, y Arlan Narvaez de la Universidad Central de Venezuela, quienes sirvieron como árbitros jefe.

En la ronda final de la division en Ingles, cuatro Estados de las cuatro esquinas de los Estadis Unidos —California (California Polytechnic State University), Oregon (Willamette University), Georgia (Morehouse College), and Vermont (University of Vermont)— estuvieron representados.

Morehouse se llevo a casa la Victoria después de un debate de una hora sobre el establecimiento del español como lengua oficial en ciertas regiones de los Estados Unidos.

Debatiendo el mismo tópico en la noche del domingo, la Universidad de Rosario de Colombia gano la división en español.

El premio al mejor orador y otros trofeos de finalistas se presentaron de igual modo. El torneo fue coordinado por los estudiantes debatientes de Miami y se vieron como la cabeza del evento y asistentes de los entrenadores de debate Dave Steinberg, Patrick Waldinger, and Randall Martinez.

“Me siento orgulloso de tener el privilegio de trabajar con este grupo,” dijo Steinberg, director de debate en la Universidad de Miami. “Siento que este torneo fue nuestro mejor éxito hasta la fecha.”