DEBATE FORUM DE EXHIBICIÓN



SANTO DOMINGO.

Decenas de guías juveniles del programa Progresando con Solidaridad (Prosoli) participaron en un debate organizado por la Vicepresidencia de la República y la Sociedad Dominicana de Debates con el objetivo de aportar ideas dirigidas a la mejora del sistema educativo.

La pregunta del debate fue: ¿Elevar la calidad del personal docente equivale a mejorar el desempeño académico de los estudiantes? se llevó a cabo en el auditorio del Museo de Historia Natural como parte del programa de actividades de la Vicepresidencia de la República durante el desarrollo de la XVII Feria del Libro Santo Domingo 2014, que se realiza en la Plaza de la Cultura hasta el próximo 5 de mayo.

Los equipos de “Los Muchachos”, compuestos por los jóvenes Rubén Martínez, Lic. en Administración de la PUCMM y Sovieski Naut, estudiante de término de Lic. en Economía en la UASD, defendieron la postura a favor de enfocar la inversión pública en materia educativa hacia la mejor formación del profesor, mientras el equipo de “Las Muchachas”, formado por las jóvenes Sally Peña y Estphany Payero, ambas estudiantes de término de Lic. en Economía en la UCSD,  con su posición en contra, defendieron que la mejora de la infraestructura educativa y la dignificación salarial del profesor redundaría en enseñanza de mayor calidad.

Cada equipo obtuvo el tema a defender de forma aleatoria, previo al inicio del debate, mediante unas tarjetas que dio a escoger la directora de la Sociedad Dominicana de Debates, Pamela Martínez, quien también sirvió de moderadora.

Luego que el jurado, compuesto por Helana Rodríguez, de la Sociedad Dominicana de Debates; Jorge Jiménez María, técnico en seguridad social; y Jorge Alcántara, de la Vicepresidencia de la República, escucharan el argumento de ambos equipos, sus conclusiones, la forma en que desarrollaron el tema, el análisis de las variables y la destreza en que defendieron sus posiciones resultó ganador el equipo de «Los muchachos»  compuesto por Rubén Martínez Portes y Sovieski Naut; mientras que la Srta. Sally Peña fue elegida como la Mejor Oradora del debate, quien se destacó por sus excelentes intervenciones.

Durante el debate el equipo de “Los Muchachos” sostuvo que la vocación, la preparación, y el desprendimiento del profesor rinde mejores frutos en la calidad de la educación que llega al estudiante, en contra posición de dotar al país de gran cantidad de aulas sin tener en cuenta el personal debidamente preparado para que los estudiantes reciban educación de calidad.

Mientras que el equipo de “Las Muchachas” defendió la idea que un entorno de precariedades estructurares y económicas de las escuelas, el profesor influyen de manera directa en la enseñanza que debe recibir el alumnado. El debate tuvo una parte participativa para todo el público, donde se dieron a conocer posiciones defendiendo ambas posturas. Es decir, que la inversión pública en materia de educación debe dirigirse tanto en la formación y preparación del profesor, así como en dotar al país de más aulas y equipos tecnológicos.