Debate académico: El castigo físico ¿corrige o trauma?



En el marco del “Acuerdo de Cooperación” firmado entre la Vicepresidencia de la República, la Fundación Global Democracia y Desarrollo, y la organización internacional Visión Mundial RD (World Vision), se celebrará el XII Torneo de Debate Juvenil, con el tema “El castigo físico ¿corrige o trauma?”

Para estos fines, se convocarán aproximadamente 60 estudiantes de media de centros de estudios públicos, de todo el territorio nacional, para participar en esta competencia de debate, la cual se realizará en tres fases: eliminatoria, semifinal y final. Previo a los enfrentamientos de los equipos de debate, todos los estudiantes recibirán capacitaciones donde se les instruirán sobre las herramientas y técnicas de debate, tales como: oratoria y manejo del espacio; argumentación eficiente y retórica; redacción discursiva; el formato de debate Caribe; el castigo físico como método correctivo; el castigo físico como generador de traumas, entre otras. La fase final está pautada para celebrarse el próximo 29 de noviembre de 2016.

Visión Mundial RD es una organización cristiana de ayuda humanitaria, desarrollo y promoción de la justicia, dedicada a trabajar con niños, niñas, familias y comunidades para reducir la pobreza e injusticia. Desde hace dos años, esta organización desarrolla una campaña para que los niños y las niñas sean libres de violencia. Visión Mundial efectuará un torneo de debate anual en contraparte con Vicepresidencia y Funglode, con el fin de desarrollar temas inherentes a las problemáticas infantiles nacionales a través de sus protagonistas –los jóvenes- para poder apreciar más de cerca la realidad que viven nuestros niños, niñas y adolescentes, y así enfocar soluciones más viables.

Los debates juveniles de la Vicepresidencia de la República con apoyo de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), a través de la iniciativa Sociedad Dominicana de Debate, se desarrollan desde noviembre del 2013, a nivel universitario y bachillerato en todo el ámbito nacional. En esta ocasión, Visión Mundial dará la oportunidad a los integrantes del equipo que resulte campeón, de participar en las discusiones y negociaciones de la coalición de ONGs por la infancia, con representantes del Congreso, para la promulgación de una ley que sanciona el castigo físico.

Los integrantes del equipo campeón y el/la mejor orador/a de todo el torneo recibirán premios y medallas de campeones; de igual modo, el equipo finalista recibirá medallas de finalistas y a todos los participantes se les hará entrega de certificados acreditativos.