Concluyen cuarto debate estudiantil en San Cristóbal



Pamela Martínez, directora de (SODODE), dijo que la principal meta de los debates es orientar la atención de los jóvenes a la discusión de temas que son cruciales para la agenda nacional, para los gobiernos y el fortalecimiento democrático.

SAN CRISTÓBAL.- Uno de los equipos del colegio Oficializado San Rafael se coronó campeón en el IV Torneo de Debate Juvenil que organiza la Vicepresidencia de la República y la Sociedad Dominicana de Debate (SODODE) de la Fundación Global, Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), que este año abordó el tema La reelección presidencial ¿Es una amenaza para la democracia?

El ganador en la competencia, en la que participaron unos 21 grupos, con 75 estudiantes de siete centros educativos de esta ciudad, fue el equipo compuesto por Jhanna Sofía Tejeda Pozo, de 16 años, de tercer curso, además de Frida Florentino Benzant, Paola Celina Corporán  Matos y Paula Celina Corporán Matos, de 17 años  y estudiantes del cuarto grado.

En el evento, que se efectuó en el politécnico Loyola, la mejor oradora del torneo fue la estudiante Suayni Miranda, de 15 años, estudiante de primero de bachillerato del liceo Enedina Renville.

Al equipo ganador se le premiará con una beca completa para participar en la Conferencia Internacional de las Américas (CILA 2014), el evento estudiantil sobre asuntos globales más importantes de la región latinoamericana, que se efectuará en Hard Rock Punta Cana el próximo  mes de octubre, mientras que la mejor oradora fue premiada con un certificado y una laptop.

Objetivo del torneo

Pamela Martínez, directora de (SODODE), dijo que la principal meta de los debates es orientar la atención de los jóvenes a la discusión de temas que son cruciales para la agenda nacional, para los gobiernos y el fortalecimiento democrático.

“Queremos que formen una conciencia crítica e informada sobre éstos aspectos, por lo que en los debates no se le asigna previamente una postura a defender, sino que esa postura es sorteada al momento del debate, para que los estudiantes tengan la oportunidad de investigar tanto a favor como en contra del tema, que es lo único que le va a permitir tener una conciencia realmente informada sobre el mismo”, manifestó.

Destacó que se han realizado cuatro debates, el primero de ellos en el Distrito Nacional, donde se el tema fue si, ¿se debería impartir educación sexual en las escuelas? El segundo, realizado en Santiago se debatió sobre si, ¿debería regularse el contenido de la música urbana? El tercero fue celebrado en Santo Domingo entre estudiantes universitarios que trataron el tema “Las cuotas de participación políticas para las mujeres, ¿es una medida justa ante la inequidad?”.

Afirmó que antes de los debates, los estudiantes son sometidos a jornadas de formación donde son entrenados en redacción, retórica, persuasión y se le habla de manera general del tema, ofreciéndole distintas perspectivas para crearle el punto de partida para sus propias investigaciones.

Debates fortalecen la educación

De su lado, la directora del colegio Oficializado San Rafael, Angelina Garcés, al que pertenecen los dos grupos que compitieron en la final, opinó que los debates que organiza la Vicepresidencia de la República y SODODE contribuyen a fortalecer la educación.

“Es altamente humano y de gran bondad, reconocer que la Vicepresidencia está aportando a la educación dominicana.  No solo a través de las aulas se hace un porte digno a la educación; con actividades como esta aportan a la educación fomentando en los jóvenes el buen hablar y el correcto uso de los valores del Estado”, señaló.

Destacó que los debates han permitido a los jóvenes de San Cristóbal interesarse más por la política al estudiar esos temas, mostrándoles lo importante que es que se integren a ésta y aporten  para crear un mejor modelo de sociedad.

A la actividad asistieron cientos de estudiantes de distintos colegios, escuelas y liceos de esta ciudad. El jurado estuvo integrado por Yendy Hernández, Daniel Guillén y Jorge Jiménez María.