Acto de inauguración del III Torneo de Debate Universitario



Santo Domingo. En las instalaciones de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), quedó formalmente inaugurado el III Torneo De Debate Universitario, el día 18 del presente mes de abril 2018.

Los objetivos principales de sus organizadores: VICEPRESIDENCIA DE LA REPUBLICA, Sociedad Dominicana de Debate de Funglode, y la Universidad APEC, se concentran en impulsar y fortalecer ideales como los argumentos razonados, tolerancia a la divergencia entre puntos de vista y rigurosa auto-exanimación, entendiendo estos aspectos como piedras angulares de nuestro sistema democrático. Una vez los estudiantes han aprendido cómo debatir, son más capaces de examinar críticamente los pronunciamientos de sus representantes políticos y emitir juicios informados sobre temas cruciales. De igual modo, los prepara para afrontar con responsabilidad y criticidad sus responsabilidades como ciudadanos de sociedades democráticas.

Las palabras de apertura, estuvieron a cargo de la Lic. Pamela Martínez Achecar, Directora de la Sociedad Dominicana de Debate de Funglode; seguidas de la intervención del Dr. Rawil Guzmán, Jefe de Adjudicación del dicho torneo, quien explicó la modalidad de este torneo, el cual se desarrolla sobre la base del Formato Parlamentario Británico.

El III Torneo de Debate Universitario, ha concitado la participación de las universidades nacionales siguientes: Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Universidad Iberoamericana (UNIBE), Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Universidad Acción Pro Educación y Cultura (UNAPEC) y la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), conformando 19 equipos.

Por vez primera, el equipo que resulte campeón de esta contienda académica, obtendrá como premio el patrocinio total de participación al Campeonato Mundial Universitario de Debate en Español (CMUDE) 2018, campeonato de debate más prestigioso de habla hispana; el cual se celebrará en Valparaíso, Chile, en el próximo mes de julio del año en curso. El equipo ganador viajará acompañado de dos entrenadores, quienes asesorarán a los participantes en todo su proceso, para que representen a nuestro país con toda la dignidad y altura que merece nuestra REPÚBLICA DOMINICANA.